jueves, 10 de marzo de 2011

Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión


fuente: http://www.afsca.gob.ar/web/ODRT.php

En la actualidad, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión está constituido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). . Al frente de cada uno de estos organismos están el Lic. Juan Gabriel Mariotto, el Sr. Claudio Morgado y la Lic. Lidia Mondelo.



Este espacio interinstitucional surgió en noviembre de 2006, a partir de una Propuesta del Plan Nacional contra la Discriminación. Entonces se firmó un convenio marco entre el Lic. Julio Bárbaro, titular del ex COMFER y la Dra. M. José Lubertino, quien presidía el INADI, destinado a posibilitar que el comité de radiodifusión contara con el asesoramiento y la activa participación del INADI en el seguimiento de los contenidos de los servicios de radiodifusión dentro de la temática que concierne al Plan Nacional contra la Discriminación. En marzo de 2007 se incorporó el CNM, a partir de la firma de la Presidenta Lic. María Lucila Colombo, para asistir en lo que respecta a las cuestiones de género.



El Observatorio cuenta con la participación de profesionales que intercambian conocimientos y experiencias en materia de discriminación, con el objeto de debatir y analizar esa temática en programas televisivos y radiales, promociones y publicidades.







Objetivos





Ejercer un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación.

Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de la producción de contenidos.

Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para el abordaje de la discriminación en medios audiovisuales.





Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

AFSCA - INADI - Consejo Nacional de las Mujeres www.obserdiscriminacion.gob.ar

E-mail:observatorio@comfer.gov.ar

martes, 1 de marzo de 2011

No entregan pasajes a discapacitados por reglamentaciones internas

 No entregan pasajes a discapacitados por reglamentaciones internas

fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/22022011/40/n-argentina-dan-pasajes-discapacitados-quot-reglamentaciones.html
Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- La encargada del área de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo porteña, Isabel Ferreyra, aseguró que pese a la existencia de un decreto, las empresas de transporte aducen "reglamentaciones internas" para no entregar pasajes gratuitos en colectivos y ómnibus.
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"Hay un decreto, el 38/04, que establece que el certificado de discapacidad es un documento válido que permite acceder a la gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes de corta, media y larga distancia", dijo Ferreyra a Télam.
La funcionaria aclaró que "ninguna norma interna de una empresa puede tener más peso que una ley o un decreto presidencial." "Son excusas de larga data -dijo Ferreyra- a las que se le agregan nuevos argumentos falaces, como por ejemplo que, para retirar el pasaje libre debe estar presente el titular del certificado de discapacidad".
La encargada del área de discapacidad destacó que el único requisito exigible por cualquier empresa de transporte "es que quien se presente a solicitar los boletos concurra con el certificado de discapacidad original con dos fotocopias y el DNI del titular y dos fotocopias".
Precisó, además, que este trámite "lo puede hacer algún familiar, amigo, asistente o cualquier otra persona que el titular del certificado designe".
"Las empresas que más habitualmente incumplen, según la cantidad de reclamos y denuncias de damnificados con discapacidad que llegan a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires son: Flechabus, Chevalier y El Rápido", agregó la jefa del área.
Aseguró, además, que "pese a las multas impuestas por la CNRT a las empresas de transporte que cometen irregularidades, estos inconvenientes se vienen registrando en forma recurrente hace años y se incrementa en época de vacaciones de verano, invierno y vísperas de feriados largos". (Télam).- mtd-cdc-gel 22/02/2011 18:15

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