sábado, 15 de septiembre de 2012

Las personas con discapacidad y el empleo

Las personas con discapacidad y el empleo

¿Por qué es importante el empleo para personas discapacitadas?


Con frecuencia se piensa que las personas con discapacidad no pueden o no desean trabajar. Es una idea equivocada: al igual que las personas no discapacitadas, las personas con discapacidad desean trabajar, y si se les brinda la oportunidad, pueden trabajar y lo hacen.

Las personas discapacitadas desean y necesitan trabajar para:

• Ganarse la vida

• disfrutar relacionándose socialmente

• fortalecer su autoestima

Ganarse la vida


El trabajo proporciona ingresos a las personas con discapacidades para satisfacer sus necesidades básicas.
El trabajo proporciona los medios para cubrir los costos adicionales que derivan del hecho de tener una discapacidad.

Contacto social


Las personas con discapacidades tienen oportunidades limitadas de conocer a otras personas. El trabajo les proporciona esas oportunidades.
Las personas con discapacidad piensan que tener un empleo disminuye la frustración y la soledad. No tener un empleo refuerza el aislamiento social.
Las personas con discapacidades manifiestan cómo cambió sus vidas el hecho de conseguir un empleo; quienes no lo tienen hablan de su tristeza y desesperanza.

“Desde que trabajo cambió mi vida porque pude adquirir tecnología adaptada, como silla de ruedas,  automóvil, y hasta contratar una persona como asistente.”
Empleado en el sector legislativo, con educación superior
Brasil

“Si tuviera trabajo tendría el respaldo económico que necesito; además el trabajo me serviría de terapia, podría conversar, tener contacto con el público, salir de la casa, tener una obligación.”
Señora que busca empleo, discapacitada visual
Uruguay

“La principal diferencia desde que tengo empleo es sin duda una mejor calidad de vida en lo físico, mental y espiritual, y eso que antes de tener empleo no era encerrado sino integrado a mi comunidad pero ahora noto un crecimiento en lo práctico y cotidiano de la vida, el horizonte es más amplio y la estima e independencia se ven reforzadas.”
Trabajador en Oficina de Informes y comunicaciones, discapacitado físico
Uruguay

“Si tuviera un empleo calmaría mis nervios, mantendría contacto con la gente, podría darle más gustos a mi hijo, sería mejor mi situación económica.”
Joven discapacitada que busca empleo 
Uruguay

Autoestima


El trabajo, especialmente el empleo remunerado, proporciona a las personas con discapacidades la oportunidad de mostrar que pueden contribuir.
Las personas con discapacidades manifiestan cómo el trabajo desarrolla actitudes positivas. Las personas sin empleo carecen de amor propio y confianza en su propia capacidad.
“ Me gusta mucho mi trabajo y todavía quiero desarrollar más mi capacidad y ganar mejor.”
Psicóloga que ejerce profesionalmente, tiene discapacidad visual
Brasil

“Siempre estoy realizando diversas actividades porque a mí la discapacidad no me ha quitado nada, sólo me priva de ver.”
Trabajador oficial chapista
Uruguay


Fuente: Cómo ayudar a las personas discapacitadas a encontrar un empleo. http://www.cndisc.gov.ar/doc_publicar/varios/encontrar_empleo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios