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sábado, 29 de mayo de 2010

Como proceder en caso de no obtener el pasaje gratuito para discapacitado



Formulario para el reclamo por ser discriminado o no recibir pasajes gratuitos por ser discapacitado por las empresas de transportes de corta, media y larga distancia

Fuente: http://www.protectora.org.ar/notas/formulario-reclamo-por-discriminar-o-no-dar-pasajes-gratuitos-a-discapacitados-por-las-empresas-de-transportes/1444/

Por Mario N. Vadillo
1º Paso: Cumplir con los requisitos para poder acceder a los beneficios:
El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia.
Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que el discapacitado viaje gratuitamente.
Dicho certificado puede ser de origen nacional, provincial o municipal, y alcanza a todo el transporte terrestre de Jurisdicción Nacional en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.
En los servicios interurbanos se deberá reservar las plazas con una anticipación no menor a 48 hs.
En caso que el certificado lo establezca “válido con acompañante”, el beneficio se hace extensivo a un compañero de viaje.
La causa del viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad.
Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos.
Use un acta notarial o un testigo cuando le sea negado para poder seguir con la denuncia.
1. Usted podrá radicar su denuncia directamente ante las empresas operadoras de los servicios. Para ello puede comunicarse telefónicamente a los Centros de Atención al Pasajero y explíquele el problema (reclamo en 1º Instancia). Le dará un número de reclamo, si no, exíjalo, así como el tiempo estimado de solución.
2. Si el inconveniente no fue solucionado en tiempo y forma o si la solución no es de su satisfacción, entonces comuníquese con CNRT (reclamo en 2º Instancia):
» Contacto CNRT:
Por teléfono a través de la línea gratuita 0800 - 333 - 0300 (de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas) Por carta: Dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB Correo Central: Dirigida al Centro de Atención al Usuario - Maipú 88 - (1084) Ciudad Autónoma de Buenos AiresPersonalmente: En la sede central del organismo Maipú 88 - Planta Baja - CABA En la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro - Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4 - Nivel II. En las delegaciones regionales del interior del país
En Mendoza: calle Bandera de los Andes y Alberdi s/nro. Piso 1 (ala norte) (5519) Guaymallén - Mendoza telefóno (0261) 4322979 mail cnrtmend@infovia.com.ar
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